top of page

Bitácoras de mochila por América del sur

BITÁCORA 1 - LA SALIDA

Hay tres caminos para llegar hasta Foz do Iguaçu.

El flujo bajo de carros por el punto más corto, hizo que se dificultara “hacer dedo”, por lo que decidimos tomar el camino medio con destino a Curitiba.

Hemos dormido poco, la sensación de ansiedad es alta pero tenemos toda la energía con nuestros 15 kilos, nuestra vida, sobre la espalda.

Hacían 19 grados cuando salimos de la que por todo este tiempo fue nuestra casa.

Tomamos el ônibus 032 en la salida de la ciudad por el oeste, que nos lleva a la carretera que conecta Brasil de Norte a Sur (BR 116, autopista Régis Bittencourt).

Esperamos sólo 20 minutos en la vía, nos recogió Adão. Un señor buena onda de Río Grande do Sul, él va para Santa Catarina; transportando en un camión botellas de cerveza vacíos. Su vehículo, al que llama Cavalo 🐎 ,Pesa 37 mil kilos y mide 30 metros, lo que aumenta en gran medida el tiempo de trayecto.

Teniendo en cuenta que la mitad del camino era de subida, hubo tramos que a lo máximo se podía llegar a 20km/h.

En el camino, lo llamaron a decirle que iba a ser abuelo de un par de gemelos, tuvo que parar varias veces a checar su camión porque había una falla entre el aire y el diésel y todavía así, se le apareció este par de locos aventureros que acepto llevar.

Nos contó con su acento, que hallé muy gracioso (como del viejo oeste pero en Portugués) cómo las carreteras de Brasil lo llevaron a perder el amor y volver a creer en el; como su camión, es su vicio, su vida y su ley.

Decía con firmeza que para él, las personas eran por su carácter y no por su color de piel o estatus social. Razón por la que apoyaba el equipo de fútbol “internacional de Río Grande do Sul”; porque ellos, a diferencia del grupo revancha no eran racistas.

Aseguró que si ganaba una apuesta grande que había hecho, nos llevaba a darle esta pequeña vuelta al continente él mismo, en un camión con toda la potencia. Detallen el tamaño de su corazón.

Por lo demás hacia preguntas de Colombia sobre guerra, política y calidad de vida.

Me gusta cuando la gente pregunta con decencia porque me permite explicar la realidad del país, bien diferente a la que venden los medios. Reiteraba que teníamos coraje para ser tan jóvenes y que iba a estar pendiente de que estuviéramos bien.

Solo hicimos una parada, quería avisar que estaba bien y saber si Colombia, había ganado o perdido contra Senegal, fue así como en un puesto de gasolina me dieron la buena noticia. Mi selección pasó a octavos.

Adão nos dejó a las 7:00 pm a las afueras de Curitiba (en medio de la nada), quería dejarnos en un lugar más seguro pero no podía desviarse del camino porque su empresa monitorea estrictamente.

Caminamos unos 20 minutos por la orilla de la carretera, con nuestras mochilas, una luna llena recarga-energías hasta que encontramos un paradero de buses.

Le pregunté a un chico que ônibus podía pegar y con curiosidad pregunto de donde veníamos. Cuando lo supo, apuntó categóricamente que quería conocer “la ciudad de Pablo Escobar”; cosa que aunque ya no me sorprende, no deja de molestarme.

La señora que recibe el dinero en el bus, nos explicó con una sonrisa donde podíamos bajar y deseo buena suerte en el viaje.

Los taxis en Curitiba son naranjas, hay mansiones no sé si evangélicas o cristianas que funcionan como culto, hacen 16 grados, los paraderos de ônibus parecen cápsulas futuristas, sé que no dimensiono lo que viene de aquí en adelante.

Llegamos a un hostel en el centro para salir temprano y estar en Foz do Iguaçu en la noche, comimos sandwichpara recargar el cuerpo.

Pienso en él, me dispongo a dormir y mis ojos se entrecierran...

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
Bitácora 7 Saliendo hacia Chile

Nos hemos despedido de José y Franco, los couchsourfing. Una calidad de personas. Tomamos un bus hacia el mercado 4 de Asunción, allí...

 
 
 
Bitácora 6 Capital Paraguaya

En Asunción llueve y hace frío de 13 grados. No podemos salir a conocerla, a llovido por horas. Resolvemos ver el juego Colombia -...

 
 
 

Comentarios


María José Ramírez.
De mochila por 6 países

2018 Creado por María José :)

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page